lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº320

Seguridad y emergencias | 18 mar 2019

Paseo 102 y avenida 5

SE CAYÓ UN PINO HACIA LA CALLE: HACE DOS AÑOS UNA MUJER FALLECIÓ EN UNA SITUACIÓN SIMILAR

¿Hay necesidad de hacer una relevamiento forestal para hacer podas masivas? El ejemplar cedió en un día sin viento. Estas situaciones ponen en riesgo a la comunidad.


Un pino de gran tamaño cayó esta mañana sobre la calle, a la altura de paseo 102 y avenida 5. Afortunadamente no había nadie en el lugar, tan sólo arrastró cables del tendido eléctrico y además se encontraba un auto estacionado, que se salvó por poco. Se trataba de una jornada sin vientos fuertes, por lo que se refleja las malas condiciones del ejemplar.

Un hecho similar ocurrió el 14 de noviembre de 2016 en paseo 103 entre avenidas 6 y 7, pero en ese caso sucedió una tragedia ya que una gran rama de un pino impactó contra un auto y aplastó a Zulema Margarita Villar de Almirón, quien viajaba como acompañante junto a uno de sus hijos, que vivió de cerca el horror sin poder hacer nada por su madre.

En febrero de 2018 (hace un año), una nieta de Zulema Villar de Almirón escribió una carta pidiendo acciones porque seguía en pie el mismo árbol del que se desprendió la rama que mató a su abuela, y más ramas de gran tamaño salían de ese pino, generando más riesgos a la comunidad.

Muchos pinos y otras especies ya tienen entre 70 y 80 años, alcanzando su vida promedio en este ecosistema y comenzando a estar latente la posibilidad de que caigan. Entre  2016 y marzo de 2018 hubo grandes tormentas en Villa Gesell, que provocaron la caída de cientos de árboles, esto permitió que muchos de los que estaban en riesgo cedan ayudados por las condiciones climáticas, pero otros soportaron las sudestadas y ráfagas, y siguen representando un riesgo para las personas.

El debate en estos casos es: ¿hay necesidad de hacer un relevamiento forestal para hacer podas masivas?. Para este trabajo hace falta inversión porque se requiere una grúa, personal, motosierras y camiones, además de especialistas para relevar los árboles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: