martes 22 de octubre de 2019 - Edición Nº321

Política | 31 mar 2019

La historia Argentina

A 10 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ALFONSÍN, SU POLÍTICA DE CONSENSO Y LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

El presidente de la democracia alzó como nadie la bandera de los derechos humanos, peleando día a día por la recuperación de las instituciones en un país golpeado. Esta tarde, la Juventud Radical de Villa Gesell le rendirá homenaje a las 17.30 en el Comité de la UCR.


Pasaron 10 años desde el fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín, y su presencia en la política Argentina sigue presente por su lucha constante para consolidar la democracia, iniciando el período más extenso de nuestro país dejando atrás los fatídicos golpes de estado que hubo en el siglo XX.

Alfonsín fue el presidente que recuperó la democracia. Tomó un país en llamas, después de que Argentina quedara marginada del contexto internacional tras perder la guerra por las Islas Malvinas con Inglaterra, y con una Nación endeuda hasta la médula (la deuda externa pasó de 8 mil millones -1976- a 40 mil millones de dólares -1983). Los planes económicos del gobierno de Alfonsín no tuvieron los resultados esperados, y decidió entregar el mando antes de tiempo.

El gobierno de Alfonsín fue exitoso en otros aspectos. En los que se necesitaba en el contexto para esa época, logrando con esfuerzos mantener los principios y los valores de la democracia, encabezando la lucha por los derechos humanos con acciones directas, con honor y sin miedos a pesar de que Argentina acababa de pasar siete años de “tormentas” con miles de desaparecidos y prohibiciones.

Alfonsín encabezó un gobierno que se basó en la tolerancia mutua, en el diálogo con los partidos políticos rivales a quienes tomó siempre como adversarios legítimos y no como enemigos, y a su obsesión por la moderación, recuperando las instituciones que habían sido extinguidas.

El contexto de país de las últimas dos décadas y la forma de hacer gobierno generan una sensación de lejanía para el “método Alfonsín”. En el congreso pocas veces se dan esos debates extensos, cargados de ideas y defensas de proyectos. Tal vez el único en los últimos años fue por la “Ley de aborto”. En los ’80 fue habitual que los partidos políticos debatan en la legislatura, una antinomia de la actualidad donde sirven de escribanías a los mandatos del ejecutivo.

 

HOMENAJE EN VILLA GESELL

Para recordar la vida y obra de Alfonsín, la Juventud radical de Villa Gesell que preside Cecilia Villegas programó un acto que se llevará adelante esta tarde a las 17.30 en el Comité (Boulevard y paseo 106 bis), con participación de todas las facciones de la Unión Cívica Radical.

 

FRASES DE ALFONSÍN

 

- “Democracia es vigencia de la libertad y los derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza. Tenemos libertad pero nos falta la igualdad.”

 

- “Los militares deben recordar que son servidores de la República y no sus amos. Y en vez de guardar las urnas deben guardar mejor el patrimonio nacional y los derechos humanos.”

 

- “Es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”.

 

- “Yo les pido disculpas a todos por mis equivocaciones. Pero tengan la seguridad que hay una pasión Argentina que me mueve y que nada me va a convencer de que no es necesario seguir adelante, no me importan los votos, me importa el futuro de nuestros hijos”.

 

- “Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”.

 

- “Les pido que me esperen acá, dentro de un rato vendré con la noticia de que cada uno de nosotros, podremos volver a nuestro hogares, para darle un beso a nuestro hijos, y en ese beso decirles, que le estamos asegurando la libertad para los tiempos”.

 

- “Si (la política) fuera solo el arte de lo posible sería el arte de la resignación”.

 

- “Y si alguien distraído al costado de camino cuando nos ve marchar, nos pregunta, como juntos, porque lucha, tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo… que marchamos, que luchamos… ´para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.

 

- “Lo que aquí se ha olvidado, por militares y civiles, para mal del país y de las propias organizaciones castrenses, es aquella regla de oro que se aplica y prevalece en todas las naciones civilizadas del mundo, cualesquiera sean su régimen político o su signo ideológico dominante, y que determina que las Fuerzas Armadas deben subordinarse a la autoridad civil institucionalmente establecida”.

 

- “Vale remarcar que cuando nos referimos a una sociedad de progreso pensamos en la utopía -nunca en la quimera- de una comunidad construida sobre la ética donde cada sector tenga la verdad y la justicia como valores centrales, y los medios de comunicación estén insertados en la misma filosofía”.

 

- “Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos, la enorme responsabilidad de asegurar hoy, y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina”.

 

- “Nosotros venimos a afirmar que no creemos esto de que la sociedad se haya derechizado. La sociedad estuvo confundida y está cada vez más clara, pero si se hubiera derechizado, lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical en todo caso, es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS