martes 22 de octubre de 2019 - Edición Nº321

Información general | 10 abr 2019

RECLAMAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL BOLETO GRATUITO PARA LOS PASAJES ZONALES

Estudiantes de magisterio y de la escuela de arte que se cursa en Madariaga le pidieron al municipio apoyo para fortalecer el pedido.


Un grupo de estudiantes de nivel terciario que residen en Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul, se manifestaron esta mañana frente a la Municipalidad de Villa Gesell, pidiendo por la aplicación de la ley de boleto gratuito, beneficio al que no están accediendo.

Las estudiantes destacaron que llegan a gastar hasta 4 mil pesos mensuales en pasajes y que esto está dificultando la continuidad de estudios para varios alumnos.

El reclamo ya se realizó en Madariaga, Pinamar y ahora en Villa Gesell, y continuará la semana entrante en la escuela de arte, donde habrá una jornada de expresión artística.

El pedido al intendente Gustavo Barrera fue por escrito.

 

NOTA PRESENTADA EN LA MUNICIPALIDAD:

 

10Abril2019

Sr. intendente

 

Nos dirigimos a usted a fin de solicitar una audiencia con motivo de buscar una solución frente al reclamo desarrollado por estudiantes de nivel terciario que residimos en Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul.

Somos estudiantes que nos encontramos realizando carreras de nivel superior en la localidad de Madariaga debido a que la oferta académica allí es más amplia y de carácter público frente a la nula oferta de profesorados públicos en nuestra localidad.

Esto lleva a que viajemos a diario desde Villa Gesell hacia Madariaga por medio del transporte interurbano Montemar Srl.

El boleto estudiantil gratuito implementado para estudiantes de nivel superior en nuestra comuna nos excluye a todos los estudiantes que viajamos hacia Madariaga. A su vez, existe una ley provincial (Ley N 14.735) que fue aprobada en el año 2015 y que establece la gratuidad del boleto para estudiantes de todos los niveles educativos, ya sea de recorrido urbano e interurbano. A raíz del reclamo por su implementación, en el año 2016 hemos logrado un descuento sin precedentes que facilitaba la permanencia en nuestras carreras.

Este año ese descuento se nos ha quitado a los estudiantes terciarios y de un boleto de $21 (veintiún pesos) en el año 2018, hemos pasado a pagar un boleto de $84 (ochenta y cuatro pesos) - y de hasta $120- en el 2019, pasando así de destinar $840 mensuales a un aproximado de $3400 mensuales.

A esta problemática se suma la histórica falta de colectivo a Mar Azul que articule con el último servicio de Montemar, en función de garantizar el regreso a los hogares no sólo de quienes venimos de Madariaga, sino también de quienes estudian en el Instituto Anna Böttger y en las tecnicaturas del Instituto 200 “Latinoamérica Libre” ubicados en Villa Gesell. Y un servicio de Montemar a las 23hs que nos permita regresar al finalizar la cursada, siendo que el último colectivo sale 22hs de Madariaga.

Esta realidad, sumado a la falta de transporte local (que a su vez dificulta a quienes viven en Pampas o Mar Azul la llegada a Gesell para ir a Madariaga), a la falta de empleo, la precariedad laboral y la situación económica general, vuelve insostenible la accesibilidad, permanencia y continuidad de nuestras carreras y notamos hoy mismo la brutal deserción estudiantil en nuestras casas de estudio. La deserción y el desgranamiento no sólo afecta a lxs estudiantes sino que además pone en peligro la fuente de trabajo de muchxs docentes de nuestra localidad que dan clases en los diferentes institutos de Madariaga.

Planteamos la necesidad de una intervención del estado municipal en pos de garantizar el acceso a la educación pública, el derecho a terminar nuestra formación en el nivel superior y a acceder al transporte público. Muchxs de lxs estudiantes de Madariaga de hoy somos quienes damos clases en escuelas y jardines de nuestra localidad así como también en los talleres municipales y apostar a completar la formación del recurso humano es una responsabilidad de estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS