sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Información general | 26 abr 2019

EROSIÓN COSTERA: ADVIERTEN SOBRE LA INTERVENCIÓN CON OBRAS EN LA PLAYA

La red Ambiental Querandí advirtió los perjuicios por la instalación de antenas y la extensión de la rambla.


La Red Ambiental Querandí advirtió que la colocación de grandes bases de hormigón en la playa, donde se colocarán torres para sostener antenas y señales de telecomunicaciones, provocan erosión en la playa de Villa Gesell. En los últimos días la empresa De Vito estuvo realizando grandes bases de cemento, contratada por las grandes empresas de telefonía.

Desde la ONG ambientalista también resaltaron que se sigue interviniendo en la playa con la extensión de la rambla costanera, ahora en la zona norte de la ciudad.

 

El comunicado de la Red Ambiental Querandí:

“En Villa Gesell, ciudad turística cuyo principal capital turístico es sin dudas la playa, se están realizando distintas alteraciones constructivas como bases de material y la prolongación de una rambla.

Las bases de material se estarían colocando en distintos paseos y corresponderían a columnas de telecomunicaciones. Esto suma más cemento a lo ya existente, en los Cul-de-sac, en la extinta avenida costanera,

Es conocido el efecto negativo de las construcciones en playa debido a la erosión costera y sin embargo el empeño de seguir cargando con cosas la playa parece no detenerse. No tenemos conocimiento que al momento haya sido aprobado un nuevo código o un plan de manejo para la playa.

Por nuestra parte, en las reuniones del COU presentamos la propuesta de una obra para detener los desagües en avenida 1 y reencauzarlos al continente. Obviamente con la idea de eliminar los que están actualmente y desembocan en playa.

Apoyamos la tarea de la Dirección de Medio Ambiente para los enquinchados con el objeto de captar arena y del mismo modo también solicitamos mayor control con las ocupaciones que hacen los balnearios en el área de pilotes, que debe estar libre de obstáculos para el libre movimiento de arena.

Por otra parte, la prolongación de la rambla se está dando en un área Histórica, en la playa de la casa histórica, que hasta el momento no tenía modificaciones.

Existe un amplio consenso de sacar cemento de la playa y evitar las construcciones, como se hizo el año pasado al rechazar un emprendimiento hotelero, pero parece que faltaría hacer todavía algo más para evitar este tipo de acciones.

Un plan de manejo en playa, devenga del COU o de otra norma, donde definitivamente se deje en claro cuál es la intervención y cual no, que se debe desarrollar en el área de playa”.

Alejandro Toptschij, Red Ambiental Querandí

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: