sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº290

Política | 20 may 2019

Por mayoría el HCD votó en contra

RECHAZARON LA RENDICIÓN DE CUENTAS

El análisis del ingreso y gasto municipal de 2018 fue cuestionado por la oposición.


La rendición de cuentas municipales 2018 fue rechazada por el Honorable Concejo Deliberante, que esta mañana analizó los recursos y gastos que el ejecutivo realizó el año pasado, con un fuerte cuestionamiento de la oposición que se impuso por nueve votos contra los siete del bloque oficialista del Frente para la Victoria.

La oposición cuestionó la falta de trasparencia en la administración de fondos. Hicieron hincapié en el armado de expediente para el pago de tareas al empresario Santiago Rincón, en un resonante caso que contó con publicaciones de audios que trascendieron Villa Gesell (la causa continúa adelante).

También objetaron la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo, sosteniendo que no es utilizado para la infraestructura en las escuelas. De acuerdo a la oposición, solamente se utilizaron 6 millones para obras de los 26 millones que el Estado le giró a Villa Gesell.

Otro de los reclamos es sobre la cantidad de empleados municipales. Los ediles de Cambiemos señalaron que el monto destinado a salarios no se condice con la nómina de trabajadores presentada por el ejecutivo.

Los concejales también resaltaron que “el intendente dice que hay un superávit con cuentas equilibradas pero cerraron el ejercicio 2018 con una deuda importante”.

 

¿QUÉ ES LA RENDICIÓN DE CUENTAS?

El ingreso municipal se concreta a partir del cobro de tasas (pago mensual de los contribuyentes particulares, servicios, comercios y otros conceptos), además de la coparticipación que envía el gobierno provincial, que fue de 412 millones de pesos.

Mientras que los gastos de la comuna son mayormente por el pago de los salarios del personal, además del mantenimiento de todas las dependencias (edificio municipal, sede de cada dirección y secretaría), funcionamiento de los servicios de cada área (salud, deportes, cultura, educación, corralón, obras sanitarias, turismo, etc), y los servicios tercerizados como por ejemplo la recolección de residuos.

Para el 2018, el HCD había aprobado un presupuesto de 800 millones de pesos, que se amplió en 249 millones de pesos más. Sin embargo la recaudación fue superior llegando a 921 millones. La Provincia anticipó que la coparticipación sería de 377 millones, pero finalmente se superó el monto ya que el gobierno bonaerense envió a Villa Gesell 412 millones.

 

NÚMEROS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Ejercicio contable de la municipalidad en el 2018

 

Ingresaron $ 921 millones

Se gastó $ 1.047 millones

La deuda flotante fue de $ 126 millones

 

El ingreso se integró con:

$ 509 millones por tasas municipales.

$ 412 millones por coparticipación provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: