jueves 27 de junio de 2019 - Edición Nº204

Seguridad y emergencias | 7 jun 2019

Fallo polémico del tribunal dolorense

¿JUSTICIA? HAY 6 MUERTOS Y 4 CONDENADOS… ¡PERO NINGUNO VA PRESO!

La tragedia de Santa Teresita enlutó a seis familias. Eran albañiles geselinos que encontraron trabajo en una gran obra pública, que les derrumbó la vida.


La justicia falló. Y esta vez falló en grande. Porque no encontró motivos para que alguien pague por las seis personas que murieron, cuando se derrumbó una gran obra pública.

La tragedia de Santa Teresita ocurrió el 2 de marzo de 2018. Aproximadamente a las 13 horas, cuando ordenaron llenar la losa del futuro Centro Cultural.

 

  

 

Las frágiles columnas que estaban colocadas como sostén colapsaron, porque no eran materiales aptos para apuntalar el peso que debían soportar. Una segunda falla (lapidaria) fue la presencia de los obreros debajo de la losa. Los seis murieron tras el derrumbe. Otros albañiles estaban sobre la losa y sufrieron heridas.

En un juicio abreviado, el Juzgado Correccional nº 2 dictó sentencia contra cuatro personas. Pero llamativamente, las penas son como máximo de tres años de prisión en suspenso, por lo cual nadie irá a la cárcel.

 

  

 

Además, la Justicia determinó sanciones de conducta, que incluyen la imposibilidad de ejercer funciones en obras públicas. ¿De por vida? ¡No! Únicamente en el lapso de la condena, es decir por dos a tres años.

Las condiciones en las que estaban los trabajadores estaban lejos de cumplir las leyes laborales. Incluso en los días previos hubo reclamos y quejas porque dormían en la propia obra, no tenían normas de seguridad y trabajaban en negro.

Se trata de un fallo vergonzoso. La Justicia Argentina una vez más falló y sigue fallando, como lo hace permanentemente.

 

VÍCTIMAS

Las víctimas fueron Gustavo Barreto (39 años), Luis Alberto Ruiz (24), Grover Edson Condorí (26), Uber Quispe (29), Daniel Ramiro Caihura (22) y Estanislao Sosa Alvarenga (32)

 

CONDENADOS

Los condenados por el Juzgado Correccional nº 2 son:

- Víctor César Chirico (47 años), responsable de la empresa.

- Fabio Maurizi (36), arquitecto director de la obra.

- Máximo Villca Camacho (51), capataz.

- Danilo Taranti (56), arquitecto responsable del contralor en nombre de la Municipalidad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS