jueves 27 de junio de 2019 - Edición Nº204

Información general | 8 jun 2019

Daños en la fauna marina

BARCOS PESQUEROS CERCA DE LA ORILLA DEL MAR

La ONG Rescate Verdemar destacó que encontraron especies sin vida y describieron los perjuicios que causan estos buques en la costa geselina.


La ONG Rescate Verdemar destacó que varios buques pesqueros estuvieron los últimos días a metros de la orilla en la costa geselina, y describieron los daños que causan, además de exhibir imágenes que registran el paso de estos barcos provenientes del puerto de Mar del Plata.

Desde Verdemar expresaron que “de acuerdo a la resolución 04/96 los buques pesqueros autorizados pueden pescar en zcp, pero estos dos buques ‘Don José’ con matricula 0892 y ‘El indomable’ con matricula 02347 se los puede observar pescando con red a menos de 100 metros de la costa”.

 

 

Desde la ONG resaltaron que “el listado de especies en el área del tratado el cual están destruyendo son lenguados, brótola, corvina, Merluza, bagres, gallineta, anchoíta, bacoreta, albacora, atún, pez espada, pejerrey, anchoa, tiburón tigre, raya de círculos, tiburón azul y cazones”.

El guardaparques Abel Escobar explicó que “de abril a noviembre estas lanchas tienen el permiso de pescar hasta donde le da el calado del barco”, y agregó “el año pasado Ricardo Daniel Koellner me informó de una media sanción en Diputados para que esta pesca se haga 3 millas adentro, pero esto quedó en la nada, me comuniqué con Prefectura Naval y me informaron de la Ley”.

 

 

A pesar de los permisos legales, desde Verdemar sostienen que “hace días tenemos presencia de buques pesqueros con redes de arrastre a metros de la rompiente, están ocasionando destrucción del fondo marino, huevas, alevinos y juveniles de peces”, y agregaron “sumado a esto la muerte de mamíferos marinos, como delfines y lobos marinos, y hace unos días teníamos un león marino en cuidado y descanso que entraba a pescar y luego descansaba. Pero ahora debido a los barcos pesqueros ilegales en nuestra playa está muerto”.

También resaltaron que “es imperioso que las autoridades actúen ya para prevenir y frenar esta pesca”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: