lunes 23 de septiembre de 2019 - Edición Nº292

Información general | 1 jul 2019

Moratinos sobre la autonomía municipal

“NOS QUEDA ANALIZAR SI GESELL FUE LO QUE IMAGINÁBAMOS QUE IBA A SER”

Se cumplieron 41 años de la emancipación de Villa Gesell.


Cada 1º de julio, Villa Gesell conmemora su autonomía municipal. En1978, por decisión del por entonces gobierno de facto, se decretó que las ciudades de Villa Gesell y Pinamar se emancipaban de Madariaga. 

La iniciativa surgió del reclamo de un grupo de geselinos que comenzaron a reunirse y movilizarse pidiendo independizarse como municipio. A ese movimiento se lo llamó “el Geselazo”.

Este lunes, se realizó el acto oficial por el 41º aniversario, y uno de los geselinos que participó en aquélla época dio un discurso en Casa de la Cultura. Carlos Moratinos enfatizó: “nos queda analizar si Gesell fue lo que imaginábamos que iba a ser”, soltando una frase que abrió camino a la reflexión acerca de lo que sucedió con nuestra ciudad en estas cuatro décadas de autonomía.

La palabra de Moratinos tuvo momentos de exclamación del público y circunstancias de risas compartidas, como cuando contó la cantidad de alfajores Amalfi que costó la autonomía, porque “aflojaban” a las autoridades convidando los ricos dulces de una de las emblemáticas fábricas geselinas.

Moratinos hizo hincapié: “hay que recuperar lo que se perdió”, y contó “en ese momento estábamos bajo el gobierno militar en una de las peores épocas de nuestro país y poco después logramos tener democracia. Pero perdimos la solidaridad comunitaria”.

Moratinos justificó “puede ser que todavía seamos una nación joven porque 36 años de democracia es poco para un país, pero debemos entender que el que piensa distinto no es un enemigo, en todo caso puede ser un adversario”.

El vecino que participó en “el Geselazo” destacó “tengo amigos que piensan distinto y nos juntamos todas las semanas a comer, muchas veces escucho que para no pelear no se habla de política, sin embargo yo pienso que debemos entender que debemos hablar y discutir de política, es necesario, pero siempre con respeto y escuchándonos”.

Moratinos destacó “es impresionante la cantidad de escuelas que tiene Villa Gesell, la cantidad de chicos y de juventud y espero que sean ellos quienes puedan recuperar lo que dejaron sus abuelos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: