martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº342

Política | 29 oct 2019

Modificaciones en la estructura legislativa

CÓMO QUEDARÁ EL HCD CON LA RENOVACIÓN DE CONCEJALES

El amplio triunfo del Frente de Todos le da mayoría al oficialismo.


El Honorable Concejo Deliberante tendrá un fuerte cambio en su conformación, lo que también modifica la actividad legislativa ya que la división y diversidad de bloques que hubo desde 2013 hasta ahora, comenzará a perderse a partir de diciembre, con la renovación de los ediles electos este pasado domingo.

En los primeros 30 años de democracia en Villa Gesell hubo un bipartidismo marcado. A pesar de que el PJ y la UCR en ocasiones integraron frentes y participaron en las elecciones con otros nombres, siempre estuvieron divididos en dos grandes bloques. Y más allá de algún “desencantado” que haya hecho monobloque por enojo, se votó en conjunto. Esto generaba que quien tenía mayoría o Presidente que defina con “voto doble”, resolviera qué ordenanzas se generaban y cuáles no.

 

 

LA RUPTURA DEL BIPARTIDISMO

Desde 2013, con Sergio Massa abriéndose del kirchnerismo, y con la ampliación a 16 concejales, hubo una tercera fuerza política importante a nivel nacional, esto se reflejó en Villa Gesell con la elección de Hernán Luna como edil, tomando un rol relevante para las votaciones. Además, en 2015 por Una Nueva Alternativa se sumó Abel Goicoechea y a él se le unió Atilio Roncoroni (había ingresado por el PJ, pero decidió cambiar de rumbo).

Esta conformación generó que los bloques minoritarios definieran las votaciones, entonces comenzaron los consensos. Sí o sí cuando un tema era polémico o discutido, se necesitaban acuerdos.

La misma situación continuó hasta hoy, con 7 concejales del PJ, 5 ediles de Cambiemos (incluida la presidencia del HCD), 2 concejales de Crecimiento Argentino, 1 de UNA y 1 del bloque Peronista.

 

Foto: Hernán Luna / Atilio Roncoroni.

 

LA NUEVA CONFORMACIÓN

Desde diciembre el juego cambia por completo. De las 16 bancas, el oficialismo tendrá 8 y la presidencia, además de que Miguel Cisneros (Peronista) adelantó que se sumará al proyecto del intendente Gustavo Barrera. El bloque de Juntos por el Cambio quedará con 5 ediles y Crecimiento Argentino con 2.

Los consensos llegan a su fin  a partir de que una fuerza política vuelve a tener mayoría. El oficialismo no solo contará con los votos necesarios para aprobar o rechazar lo que guste o no, sino que además con la suma de Cisneros podrá sesionar solo ya que alcanza el quórum necesario para poder hacerlo.

 

Foto: La conformación del HCD a parir de diciembre de 2019 hasta diciembre de 2021.

 

LOS QUE SE VAN

Los concejales que finalizan su mandato son Ignacio Paganini, Florencia De Cabo, Juan Manuel Martinez y Adriana Migliorisi (PJ), Abel Goicoechea (UNA), Rosa Estanga, Sebastián Malgor y Eugenia Grinspun (UCR).

 

Foto: Juan Manuel Martinez, Florencia De Cabo, Ignacio Paganini y Adriana Migliorisi (Frente de Todos) finalizarán su mandato en diciembre.

 

LOS QUE SE SUMAN

Con los resultados de las elecciones del domingo, el Frente de Todos suma cinco ediles y Juntos por el Cambio 3. Por el oficialismo asumirán en diciembre Cristian Angelini (en caso de que el Jefe de Gabinete tome licencia accederá Miriam Oilataguerre a la banca), Marta Zuloaga, José Alessi, Analía Falcon y Sergio Coronel; y por la oposición Gustavo Diez, Clarisa Armando y Adrián Green.

 

Foto: Gustavo Diez y Clarisa Armando se sumarán en diciembre al bloque de Juntos por el Cambio.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS