martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº342

Política | 29 oct 2019

Marcadas diferencias entre los candidatos

LOS “MENSAJES” QUE EL CORTE DE BOLETA LE DEJÓ A LOS CANDIDATOS

Hubo una importante variación entre las decisiones a nivel local, provincial y nacional.


El corte de boleta es característico en Villa Gesell. La corta historia democrática de la ciudad refleja que muchas veces el color político elegido a nivel local no es el mismo que se vota a nivel provincial o nacional.

En esta ocasión, el Frente de Todos monopolizó el triunfo en los tres ítems, sin embargo hubo una marcada diferencia en los porcentajes obtenido en cada cuerpo de la boleta.

En el caso del Frente de Todos, la decisión de acompañar al intendente Gustavo Barrera tuvo una adhesión del 60 %. Sin embargo, el slogan “boleta completa” reiterado en la campaña no tuvo el gran efecto esperado ya que para Presidente el apoyo hacia Alberto Fernández no llegó al 50 % mientras que el electo gobernador Axel Kicillof tuvo 1.800 votos menos que Barrera.

En Juntos por el Cambio el efecto fue inverso. Luis Baldo logró el 34 % de los votos, mientras que en la Provincia, Vidal llegó al 41 %, lo que representó una pérdida de 1600 votos para el candidato a intendente.

Esto refleja un corte marcado, con cientos de votos “Barrera + Vidal + Macri”.

Consenso Federal fue la otra agrupación política que a nivel local obtuvo menos fotos que en la Nación, incluso con menos de la mitad, algo que no se puede atribuir a la renuncia de Miguel Cisneros, ya que en la PASO también sucedió que en la categoría de candidato a intendente la fuerza obtuvo muchos menos sufragios que Roberto Lavagna.

La única agrupación que mantuvo niveles similares fue el Frente de Izquierda Unidad, que rondó el 3 % en los tres cuerpos de la boleta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: