viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº352

Política | 5 nov 2019

Fue aprobado por mayoría en el HCD

VILLA GESELL ADHIRIÓ A LA LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT

Se generan normas para producir suelo urbano, regularizar barrios informales y reducir la especulación de valorización de la “tierra ociosa”.


El Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión a la ley de Acceso Justo al Hábitat. El proyecto que había sido enviado por el Ejecutivo y que estuvo un largo tiempo en la comisión, tuvo despacho esta semana pasada y finalmente fue tratado y aprobado este lunes, con el voto positivo del Frente de Todos, Crecimiento Argentino, Una Nueva Alternativa y el bloque Peronista, y el único disidente fue Juntos por el Cambio.

 

 

El principal objeto de la Ley es la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable. Por lo que promueve producir suelo urbano, facilitar la regularización urbano dominial de barrios informales, atender de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, y generar nuevos recursos para reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

 

 

La norma fija cuatro principios rectores: el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad y el reparto equitativo de cargas y beneficios.

Para el cumplimiento de los objetivos crea una serie de instrumentos financieros, impositivos, de gestión de suelo, de planificación urbana y de redistribución de la renta, como:

- El fomento al crédito para el mejoramiento y ampliación de viviendas, a través de un Fondo Fiduciario Provincial.

- La generación de lotes con servicios.

- La integración socio urbana de villas y asentamientos, para lo cual se crean mesas de gestión con participación de los sectores involucrados en cada proyecto de urbanización.

- El establecimiento de zonas de “promoción de hábitat social”, que deberán determinar los municipios en sus planes.

- Participación de los municipios en las valorizaciones inmobiliarias generadas por la acción del Estado (obras, cambios de zonificación, cambios de indicadores urbanísticos, aprobación de grandes desarrollos inmobiliarios).

- Impuesto progresivo al baldío en casos de declaración de interés prioritario de áreas por parte de los municipios y luego de un plazo en el cual el propietario no cumpla con la obligación de parcelar o edificar.

- Consorcios urbanísticos que permiten asociaciones público-privadas para nuevos loteos y planes de vivienda.

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