Villa Gesell, 11 de Diciembre 2017 19:51 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
   
FORTALECEN LA GESTIÓN PARA EXPROPIAR EL EX ACUARIO CONVERTIRLO EN UN MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
   
     
   
10-08-2017 - El Intendente de Villa Gesell expresó mediante un informe su acompañamiento al proyecto de Ley de Expropiación del edificio del ex Acuario de Villa Gesell que está en tratamiento en la comisión de Tierras y Organización Territorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto de ley D- 275/17-18- 0 con fecha de Estado Parlamentario: 23/03/2017 se encuentra actualmente en tratamiento y tiene como objetivo que el Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionen con fuerza de Ley de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble donde funcionó el ex Acuario de Villa Gesell.
En el proyecto de expropiación se expresa que el inmueble será transferido con cargo al municipio como centro de investigación marina y educación ambiental de la región.
Por otra parte se inició una campaña por internet de recolección de firmas en apoyo a este proyecto de ley, al cual pueden sumarse ingresando al link:
https://www.change.org/p/senado-y-la-honorable-c%C3%A1mara-de-diputados-de-la-provincia-de-buenos-aires-por-el-museo-de-ciencias-naturales-de-villa-gesell


D- 275/17-18- 0 PROYECTO DE LEY
Fecha Estado Parlamentario: 23/03/2017

El inmueble que se expropia por la presente ley será transferido al Municipio de Villa Gesell, con cargo a destinarlo al funcionamiento de un centro de atracción turística, de divulgación de la vida oceánica, de investigación marina y educación ambiental de carácter regional.
El acuario de Villa Gesell se empezó a construir en el año 1969 por iniciativa de Don Carlos Gesell, fundador de la ciudad, el cual no sólo se convirtió en el más importante de Sudamérica para su época, con gran atractivo turístico y educativo.
Sin embargo, este proyecto científico-turístico plasmado en la región, fue cerrando sus puertas en la temporada de 1986/1987, convirtiéndose en un edificio abandonado, destruyéndose paulatinamente, y hoy es una estructura que adolece de aberturas, techo y mobiliario.
El municipio de Villa Gesell ha sancionado las Ordenanzas Nº 2548 del año 2014, declarando de interés Patrimonial, Histórico, Cultural, Arquitectónico y Turístico al edificio del ex acuario, prohibiéndose su demolición parcial o total y/o modificaciones de su estructura original y la Nº 2686 del año 2016 que afecta dicho inmueble a una zonificación de Reserva y Recreo sujeta a proyectos compatibles con la preservación del Patrimonio Histórico.
Que el banco de la Provincia de Buenos Aires en el marco de los autos “Banco de la Provincia de Buenos Aires c/ Gesell Sirio R. S/ Ejecución Hipotecaria” Expediente Nº 31909/97 en trámite ante el Juzgado Civil de Primera Instancia Nº 2, ha fracasado el primer remate, por lo es indispensable resguardar el patrimonio histórico de su edificación.
Vecinos y entidades ambientalistas luchan por el rescate de su edificación y puesta en valor como Museo de Ciencias Naturales.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar