Villa Gesell, 27 de Mayo 2018 05:02 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
   
CAMBIEMOS PROPONE UNA COMISIÓN PERMANENTE DE TRANSPORTE INTEGRADA POR EL EJECUTIVO, EL CONCEJO Y LOS TRABAJADORES
   
     
   
06-03-2018 - El bloque de concejal del Frente Cambiemos está proponiendo conformar una comisión permanente de transporte ante la emergencia que atraviesa Villa Gesell, que lleva un mes sin el servicio de traslado de pasajeros. La intención es que las reuniones tengan la participación del ejecutivo y de los trabajadores de El Último Querandí, junto a los ediles, en busca de solucionar el problema.
El comunicado:
“1,- No aplicó el art 236 de la Ley Orgánica Municipal, que le atribuye el “...derecho de incautar (los bienes) de las entidades concesionarias y tomar a su cargo la prestación del Servicio para asegurar la continuidad del mismo,
o cuando aquellas no dieren cumplimiento a las estipulaciones del contrato.. “; propuesta que le hicimos el día 6 de febrero en la reunión a la cual fuimos convocados.
De haber realizado esta acción, el servicio se hubiese restablecido inmediatamente, los choferes hubiesen mantenido su trabajo y hubiese evitado el lamentable acto de vandalismo que se produjo.
2,- No contrato a ninguna empresa o varias de ellas, para realizar los recorridos urbanos del Partido de Villa Gesell. Las propuestas acercadas por al menos cinco de esas empresas que nos informaron, chocaron con la exigencia del Ejecutivo en mantener la tarifa de 13.90 como techo de cualquier negociación, y obligar a las mismas al cumplimiento del Pliego de Bases y Condiciones de la Empresa anterior.
De haber aceptado la realidad del problema y la etapa del año que transcurre, seguramente una o más Empresas hubiesen aceptado prestar el servicio.
3,- No pidió en forma inmediata colaboración al Gobierno Nacional, ni mucho menos notifico formalmente la situación de acuerdo a la responsabilidad que el Departamento Ejecutivo tiene. Recién lo hizo el 28 de febrero según consta en el Ministerio de Transporte de la Nación, fecha en la que ingreso la notificación de la situación del Transporte en Gesell.
De haber cumplido con la obligación emanada del artículo 107 de la LOM, en tiempo y forma, el Ministerio hubiese podido tomar cartas en el asunto sin la dimensión del conflicto de hoy, y brindar la ayuda que tanto reclama el Departamento Ejecutivo.
4.- No solicito a las autoridades Nacionales la intervención ante el Sistema Integrado de Administración y Liquidación de Subsidios (SISTAU), para que el subsidio correspondiente a la Empresa El Último Querandí del mes de enero de 2018 de alrededor de dos millones de pesos que aún no fue cobrado, sea aplicado al pago de haberes de los trabajadores de la empresa.
De haberlo hecho, se hubiese paliado temporalmente la situación de 80 familias geselinas.
5. - No ejecuto la póliza de caución prevista en el artículo 236 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece “... en garantía de la regular y eficiente prestación, podrán también exigir de los concesionarios la constitución de depósitos proporcionados al valor de los capitales y la importancia y magnitud de los servicios..”.
De haberlo hecho, hoy la Comuna tendría fondos para aplicar a la recomposición del sistema de Transporte, sin afectar las cuentas generales.
6 .- No acepto la propuesta que hicimos desde el Bloque de Concejales de Cambiemos en la reunión del 6 de febrero, para convocarnos en comisión en ese mismo momento para trabajar en la elaboración de un nuevo Pliego de Bases y Condiciones para un urgente llamado a licitación.
Fundamentamos esa propuesta en el reconocimiento de los presentes en la reunión de que el Pliego de Bases y Condiciones actual fue más parte del problema que de una solución al sistema de transporte de Villa Gesell. Recibimos como respuesta que el Departamento Ejecutivo estimaba que el periodo de transición de la crisis iba a ser de un año.
De haberlo hecho, hoy – pasado un mes – estaríamos en condiciones de hacer un llamado a licitación con un pliego nuevo, con reglas de juego claras y seguridad jurídica para empresarios que estén interesados en la Prestación del Servicio.
Señor Intendente: Ya han pasado más de un mes de conflicto en el Transporte. Tiene en sus manos las herramientas que nos ha pedido para resolverlo, y aún no ha informado resultados.
Son demasiados NO; es hora de encontrar soluciones: es por ello que proponemos la conformación de una Comisión Permanente de Transporte, integrada por el Departamento Ejecutivo, los distintos bloques del Concejo Deliberante y los trabajadores de la Empresa que finalizo la concesión; para consensuar una solución que contemple a los intereses de todos”.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar