Villa Gesell, 17 de Agosto 2018 04:55 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
   
LEY DE ABORTO: DOS COLORES, DOS MIRADAS SOBRE UNA LUCHA CON EL MISMO OBJETIVO DE SALVAR VIDAS
   
     
   
07-08-2018 - La ley de despenalización del aborto generó fuertes debates en la sociedad, encontronazos (muchas veces hasta violentos) por los pensamientos y posiciones de personas que lo que buscan es resguardar vidas. Y en ese intento de “salvación”, los colores verde y celeste se unen, porque desde ambos lados, desde ambas posturas, la vida es lo que prima.

COLOR VERDE (EN RESGUARDO DE LA VIDA DE LA MUJER GESTANTE)
La defensa desde el punto de vista de quienes impulsan la ley que está en debate, se basa en la prioridad de vida de las mujeres embarazadas, que por diversos motivos, recurren a prácticas ilegales para poder abortar.
En estos casos, las mujeres suelen caer en lugares clandestinos que no cuentan con ninguna protección para llevar adelante una práctica médica, que incluso a veces es realizada por personas que no son profesionales.
En ocasiones, estos riesgos se pagan con la muerte, ya que al surgir complicaciones en la intervención, se encuentran en lugares poco propicios para su atención.
Por otra parte, la Ley, además de despenalizar el aborto, también enmarca medidas de concientización e información sobre la educación sexual, para que disminuyan la cantidad de embarazos no deseados. Aunque los métodos anticonceptivos no alcanzan el 100 % de efectividad, sí los reducen casi en su totalidad.

COLOR CELESTE (EN RESGUARDO DE LAS DOS VIDAS)
También está el otro punto de vista, a partir de la mirada de otra parte de la población. Los que piden “por las dos vidas”, la búsqueda de preservación de la madre para que no caiga en un lugar clandestino a practicarse un aborto ilegal, y la defensa de ese bebé que está desarrollándose en su vientre.
Al respecto no existe en tratamiento un proyecto alternativo. Sin embargo muchos opinan que flexibilizar la ley de adopción podría ser una alternativa, para que aquellas madres que no deseen criar a sus hijos puedan darlos a las familias que no puedan concebir uno propio. También hay propuestas para desarrollar programas de apoyo y acompañamiento a las mujeres embarazas en el período hasta la llegada del parto.

COINCIDENCIAS EN RESGUARDO DE LA VIDA
En todos los casos, preservar la vida es la prioridad y disminuir la cantidad de embarazos no deseados es un objetivo común. A pesar de las coincidencias, la sociedad está envuelta en una discusión con posiciones duras, que despiertan violencia, la antítesis a lo que cada sector busca.
Lo que queda reflejado en este debate es que el problema existe, causa muertes y hay que resolverlo. En el Senado es probable que este año la ley de aborto no se apruebe, porque las consultas previas así lo marcan. Pero quedará pendiente una reforma en el proyecto, para seguir en busca de las coincidencias para que mujeres y bebés por nacer, puedan seguir sus caminos con vida y libres en decisiones y pensamientos.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar